Solagro, junto a la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de la Junta de Comunidades, reúnen a cerca de 400 líderes empresariales y profesionales de la región, nacionales e internacionales para impulsar sostenibilidad, competitividad y adaptación al cambio climático
– OleoDica reunió a expertos nacionales e internacionales y a empresas líderes como Dcoop, Deoleo, Grupo Borges, Conde de Benalúa e Interóleo para debatir sobre el futuro del sector oleícola
– EnoDica abordó la competitividad del vino con la participación de Bodegas Zagarrón, Vinos y Bodegas SA, Bodegas Valsangiacomo y Martín Códax, junto al Observatorio del Vino en España
Solagro Ingeniería Agroalimentaria ha inaugurado hoy la V edición de DICA (Difusión de la Innovación Alimentaria) con la colaboración de Repsol, una cita de relevancia para el sector del vino y del aceite en Castilla-La Mancha, que ha concitado a cerca de 400 profesionales del sector de dentro y fuera de la región, entre ellos, directivos de más de 100 industrias privadas y cooperativas de vino y aceite de dentro y fuera de la región, entre otros.
Durante la inauguración, en la que estuvo presente la viceconsejera de Política Agraria Común y Politica Agroambiental, Mariana de Gracia Canales, Sonia Montesinos García-Caro gerente de Agro Fuerza de Repsol, Ernesto Tardío organizador de DICA y CEO de Solagro Ingeniería Agroalimentaria, señaló que el objetivo es colaborar en la definición de la estrategia regional del vino y del aceite para y poder así contribuir a aumentar la competitividad y la renta del agricultor castellanomanchego. Para ello, desde Solabro, con 22 años de experiencia, se apuesta por implementar dirección integrada en los proyectos agroalimentarios que optimizan y mejoran los procesos, dan valor arquitectónico y seguridad en la inversión, seguridad presupustaria y obtención de subvenciones en los proyectos desarrollados.
Escenario de cambios
La viceconsejera puso de relevancia que el sector agrario en Castilla-La Mancha constituye un pilar económico y social clave, con un peso aproximado del 17% del PIB regional, y un tejido cooperativo e industrial con gran capacidad de exportación. La región afronta, como el resto del país, un escenario de cambios: impacto del cambio climático en producción y calidad, fluctuaciones del comercio internacional, reformas de la Política Agraria Común (PAC) y necesidad de acelerar la transición energética y la descarbonización. “En este marco, Solagro y su canal DICA reivindican la innovación, la eficiencia energética y la vertebración sectorial como palancas para mejorar la rentabilidad del agricultor y la competitividad de las industrias”
Foro OleoDica
El foro dedicado al sector del aceite, OleoDica, contó con importantes prescriptores del sector a nivel nacional e internacional, entre ellos Juan Vilar, así como relevantes empresas en el mundo del aceite como Conde de Benalua, Dcoop, Deoleo, Grupo Borges e Interoleo.
El Sector Cooperativo Oleícola de nuestra región, con sus más de 120 entidades cooperativas, “puede conquistar aún mayores cotas de producción media y aumentar valor añadido en el procesado”. Para ello, afirmó Tardío, “es imprescindible que este sector avance decididamente hacia una doble integración: la horizontal para ganar volumen y eficiencia, y la vertical para generar marca propia y capturar el valor de las fases posteriores. La integración a gran escala y adecuada no es una opción, sino la única estrategia viable para la supervivencia y competitividad futura”.
El CEO de Solagro señaló que también el sector privado de las almazaras “debe enfocarse en la diferenciación y/o el enfoque como estrategias de mercado”.
Por su parte, el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta indicó que Castilla-La Mancha prevé una cosecha de 120.000 toneladas, “un poquito más baja”, pero en un entorno de mercado saludable y con precios aceptables para agricultores y consumidores. Para Rafael Sánchez de Puerta, el sector “se encuentra en un buen momento que tenemos que aprovechar” y el reto principal es aumentar producción en un mundo donde el consumo crece y la oferta va por detrás. “Quizás lo que nos está faltando es producto”, apuntó. Sobre el “vaivén arancelario” con Estados Unidos, Sánchez de Puerta fue claro: “Los aranceles siempre son negativos y en un sector tan dedicado a la exportación, todo lo que es poner trabas de mercado es negativo”.
EnoDica
En el sector del vino, ENODICA analizó de la mano del consultor y es director del Observatorio del Vino en España, Rafael de Rey, la situación del vino “que aunque goza de buena salud, necesita vender a mejores precios. Nuestros precios medios de exportación (alrededor de 0,6 euros/litro) están muy por debajo de la media mundial (0,90 euros/litro). Es posible aumentar esos 1.000 millones de euros de valor de exportación”, afirmó tardío. “Es necesario trabajar en conjunto para abrir mercados menos explotados tanto en graneles de calidad como embotellados y trabajar en línea a una de las actuales tendencias como son los vinos más disfrutones, menos alcohólicos, o desalcoholizados”.
En el foro se debatió de la mano de directores de empresas líderes como Bodegas Zagarraon, Vinos y Bodegas SA, Bodegas Valsangiocomo y Martin CODAX, que dieron las claves para trazar la nueva estrategia de mercado del vino de CLM.
El consultor de mercados y ex director del Observatorio del Vino, Rafael de Rey describió un “momento de turbulencias” para el vino: caída del consumo mundial, comercio ralentizado y precios al alza que aportan cierta revalorización. Aun así, identificó oportunidades notables en productos y mercados.
En mercados, aunque preocupan Estados Unidos (aranceles), Reino Unido (nuevos impuestos) y Rusia (guerra), emergen oportunidades en Canadá —con crecimientos superiores al 20% para muchos productores—, América Latina (México, Puerto Rico, Colombia, Brasil), varios países africanos y europeos, y mercados asiáticos más allá de China. La clave, dijo, es “seguir muy de cerca los mercados”, adaptar carteras de producto y “salir a vender”: “Estamos pasando de un sector vitivinícola de producción a un sector vitivinícola de distribución”.
Cerca de 400 profesionales
Entre el público asistente, cerca de 400 profesionales de la región, acudieron, entre otras autoridades presentes en Dica 2025, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Cuenca, Rodrigo Fernández Alcalde; el director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio Pasamón; y la directora gerente de INNOCAM, Charo Serrano Vargas.
Asimismo, no faltaron a la cita el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez Medina, junto a la representante de ASAJA Toledo, Blanca Corroto González; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro, Carlos Gilarranz Casado; el presidente de la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, Alfonso García Cámara; y el gerente de UTECO Toledo, José María Manzanilla. Completaron el panel el presidente de la Denominación de Origen Protegida Manchuela, Juan Miguel Cebrián Jiménez; el presidente de la DOP Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; y el director de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito Otazu.
Solagro Ingeniería Agroalimentaria
Tras más de 22 años como ingeniería, y doce en el sector cooperativo, SOLAGRO ha evolucionado para ser un socio estratégico de un importante número de industrias en la región. Ha integrado en sus procesos la innovación, desde la implementación de BIM; la digitalización, y la adopción de entornos colaborativos, disponiendo de un equipo multidisciplinar de más de 20 especialistas.
Solagro ha gestionado proyectos más de 120 proyectos en los sectores de aceite, vino y pistachos en los últimos 8 años, con un valor superior a más de 100 millones de euros. Esto significa que SOLAGRO gestiona 1 de cada 4 inversiones en el ámbito cooperativo de la región de estos sectores, trabajando en la actualidad con 90 industrias.
DICA 2025 ha contado con el apoyo de patrocinadores y colaboradores, entre ellos Repsol, como patrocinador principal, así como de AMENDUNI, IMATEC, CAIXABANK, AIRCOM CR, FOSS, ANSOTEC, PIERALISI, MANZANO FLOTTWEG, JAR y REDA, además de GEA e ICONO, ASIGRAN y FORMAC como patrocinadores plata y el respaldo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ASAJA Toledo, Colegio Oficial de Enología, Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha y UTECO Toledo.


