PistaDica 2025

  • Más de 450 profesionales se han dado cita en Toledo para debatir los retos estratégicos y las claves de futuro del pistacho español, en un foro nacional promovido por Solagro, con la participación institucional del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán
  • Este proyecto forma parte del trabajo estratégico de Solagro, que ya ha diseñado 14 plantas de procesado de pistacho en los últimos años, posicionándose como líder nacional en ingeniería agroalimentaria con más de 120 millones de euros en inversiones gestionadas

La segunda edición de PistaDica, organizada por Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada con la colaboración de Repsol, ha reunido a más de 450 profesionales del sector en un foro de referencia que apunta directamente a los desafíos estructurales y de mercado que enfrenta este cultivo emergente, clave para la agricultura del siglo XXI en Castilla-La Mancha y en toda España.

Por su parte, Ernesto Tardío, CEO de Solagro, ha remarcado en su intervención que el objetivo de PISTADICA es “crear una estrategia sólida que transforme al pistacho español en un producto competitivo, sostenible, diferenciado y capaz de liderar el mercado europeo a medio plazo”. “Este 2025 hemos querido hacer un Pistadica mucho más amplio, de ámbito
nacional e incluso internacional. Respecto a los precios señaló que “tras esta subida actual se van a mantener. Evidentemente, ahora mismo no hay pistacho y estamos experimentando un pico, pero después de la campaña, se prevé una pequeña bajada que terminará en un crecimiento sostenido”.
“Castilla la Mancha y España se tiene que diferenciar por un pistacho ecológico y de agricultura sostenible –continuaba Tardío-, pensamos que la sostenibilidad va a tener cada vez un mayor peso en un sector que debe apostar por su vertebración a través de una Interprofesional que defienda los intereses del sector del pistacho y que investigue para promover un alimento tan saludable y tan destacado”.

Pilares Estratégicos del Sector del Pistacho
Desde Solagro se han definido cuatro objetivos para trabajar en pro de un crecimiento sostenible y competitivo. Los cuatro Pilares Estratégico: Inteligencia de Mercado Proactiva, para anticipar las tendencias del mercado e identificar nuevas oportunidades comerciales y adaptar la oferta a la demanda futura; vertebración Estratégica con Valor Añadido, para optimizar la estructura del sector y concentrar la oferta de manera eficiente, diversificar los canales de venta y desarrollar productos con mayor valor añadido; vanguardia Tecnológica en Procesos, para impulsar la innovación y la eficiencia en todas las etapas del procesado y proyección de Liderazgo por Calidad Diferenciada.

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha inaugurado la jornada dando a conocer los avances en la creación de una figura de calidad –
Denominación de Origen o IGP- para el pistacho de Castilla-La Mancha, en la que ya se está trabajando y avanzando, así como para debatir sobre la integración del sector y la autorregulación a través de la interprofesión. Se ha destacado el papel de la innovación y la formación como ejes fundamentales del plan estratégico regional, que contempla cinco líneas principales para el desarrollo del cultivo, destacando la labor desarrollada desde hace años por Solagro Ingeniería Avanzada.
Diagnóstico y retos del mercado
La jornada ha abordado con profundidad la situación actual del mercado, marcada por una demanda sin precedentes que ha provocado un desabastecimiento generalizado y un alza de precios, agotando prácticamente el pistacho español en el mercado europeo. También se ha analizado el papel de la promoción del pistacho estadounidense en China e India, que está dinamizando el consumo global y transformando la competencia internacional.
Según Esaú Martínez, investigador del IRIAF, España podrá cubrir su demanda interna para 2028, gracias al crecimiento sostenido de las plantaciones. Se destacó la necesidad urgente de
establecer un marco normativo sólido y avanzar hacia figuras de calidad diferenciada como una IGP. También se abordó el auge del pistacho en grano en gastronomía y repostería, la importancia de variedades como Larnaka o Sirora, y la creación de una narrativa sólida que ligue el pistacho español al territorio, la sostenibilidad y el medio rural.

Innovación y transformación productiva
El foro ha analizado distintos modelos productivos, abordando tanto las barreras actuales como las oportunidades de mejora. Si bien el pistacho ecológico aporta valor, hoy no resulta rentable en todos los casos debido a sus elevados costes. Los expertos, entre ellos, la gerente Agro de Fuerza de Ventas B2B de Repsol, Sonia Montesinos, destacaron los retos tecnológicos en
la cadena de procesado, la necesidad de automatización, la eficiencia hídrica y energética, y la integración de tecnologías como la inteligencia artificial.
Además, se presentó un estudio comparativo sobre consumo de agua en sistemas de separación de pistacho, concluyendo que el método por peso resulta el más eficiente. Uno de los casos analizados fue el de la cooperativa Pistamancha, que inaugurará en breve una planta desarrollada por Solagro en Membrilla. Con una inversión de más de 4 millones de euros y un 40% de ayuda pública, tendrá capacidad para procesar 1,2 millones de kilos de pistacho seco al año. Esta planta incorpora tecnologías avanzadas como el secado por agua caliente y la separación pre-secado, mejorando significativamente la calidad del producto y la eficiencia energética.
Solagro, motor del desarrollo del sector
Este proyecto se suma a los 14 desarrollados por Solagro en los últimos años, con más de 120 millones de euros en inversiones gestionadas en el sector agroalimentario. La empresa prevé movilizar otros 25 millones de euros en los próximos tres años en proyectos relacionados exclusivamente con el pistacho. Además, lidera la divulgación técnica y sectorial a través de la plataforma Canal DICA (www.canaldica.es), promoviendo la transferencia de conocimiento y la conexión entre agentes del sector.

Un evento diseñado desde el mercado

PistaDica se ha consolidado como el evento clave del año para el sector del pistacho, reuniendo a agricultores, industrias transformadoras, centrales de compra, comercializadores y representantes institucionales. El evento, patrocinado por Repsol como patrocinador Platino, y con el respaldo de firmas líderes como Renatus Maquinaria, Jar Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos, Bandas Cortés y Magnuts, CaixaBank, AircomCR, Barahona Obras y Servicios, Agrotec Maquinaria, Hispasol Renovables, Imatec Ingeniería, Metrología y Asistencia Técnica, CV Security, Unitec y Multiscan como patrocinadores Oro, así como Carmeli Construcciones, Borrell y Selco ITS como patrocinadores Plata, ha sido concebido desde una lógica de mercado. Su diseño responde a la necesidad de adaptar el campo a una demanda creciente, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación en toda la cadena de valor.
Participación institucional
El evento ha contado con la participación de más de 25 ponentes nacionales e internacionales, incluyendo representantes de empresas como Jupiter Pistachios GmbH, Calconut, Importaco Nuts, Nova Terra Foods, Natural Tropic, Grupo Elaia, Treemond, CEP, Iberopistacho y Pistacho Borges. En el ámbito regional, han participado SAT del Campo, Pistamancha Soc. Coop. CLM, Domo Pistachio y Natural Tropic. A nivel institucional, estuvieron presentes la Consejería de Agricultura, el IRIAF a través del Chaparrillo, el director de Cooperativas Agroalimentarias CLM, Juan Miguel del Real, el director del ICEX, J. Pedro Morejón, así como representantes de ADIPE, Fedeto y UTECO Toledo.
El pistacho en cifras
El cultivo del pistacho ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, especialmente en Castilla-La Mancha, que concentra el 80% de la producción nacional y cerca de 65.000 hectáreas declaradas según el último censo de la PAC, aunque se estima que la superficie real ronda las 70.000 hectáreas. España se perfila como el quinto productor mundial
en los próximos años, con previsiones de alcanzar la autosuficiencia en 2028 y una producción estimada de cerca de 70.000 toneladas para 2035. Para el próximo año se prevé una producción de 10.000 toneladas, lo que representa el 1% de la producción mundial, pero con expectativas de crecimiento exponencial a medida que el 80% de la superficie plantada entre en plena producción.

 

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